Recorridos de evacuación en Revit
Representar los recorridos de evacuación según el CTE-DB-SI
Autor: Daniel Domenech Espinar
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2024
La herramienta “Recorridos de evacuación” fue una novedad de Revit 2020. Esta herramienta calcula de manera automática la distancia de los recorridos de evacuación. Hasta este momento utilizábamos una familia específica para representar estos recorridos en los planos del modelo.
A continuación, introduciremos ambas formas de representar los recorridos de evacuación analizando sus ventajas e inconvenientes. También revisaremos brevemente lo que la normativa de aplicación nos señala con respecto a estos recorridos. Lógicamente, cada caso particular tiene sus peculiaridades y lo comentado en este post solo pretende ser un apunte general sobre la misma.
Recorridos de evacuación con Revit 2020 en adelante
En primer lugar, vamos a revisar cómo funcionan los menús para dibujar un recorrido de evacuación y observar qué información podemos obtener de estos, así como la forma en que trabajar dicha información durante el desarrollo del proyecto.
Ya os adelanto que la manera en la que Revit define los recorridos de evacuación varía con respecto a la manera en que la normativa española define este mismo concepto. Lo veremos más adelante.
La herramienta permite generar el recorrido de evacuación desde un punto de inicio hasta un punto final. Para acceder a la herramienta debemos situarnos en la pestaña “Analizar” y utilizar la herramienta “Recorridos de evacuación”.
A continuación, marcamos un punto de origen y un punto de salida de evacuación. El programa, automáticamente trazará el recorrido evitando obstáculos.
Al observar el resultado (véase imagen siguiente), podemos detectar los inconvenientes de la herramienta: el recorrido no se sitúa sobre el eje del pasillo o la escalera tal y como se indica en la normativa española sino que marca el recorrido más corto entre los puntos definidos. De esta forma, la distancia calculada no sigue el criterio anterior y no es posible comprobar el cumplimiento de la normativa en lo referente a la longitud del recorrido de evacuación.
Por otro lado, la configuración de la ruta se puede modificar desde el botón situado justo debajo de la herramienta. Desde el cuadro de opciones de “Análisis de ruta” se pueden configurar aquellos elementos que se consideran obstáculos para la herramienta, además de la zona de análisis.
Una vez fijados los recorridos de evacuación, Revit nos permite generar tablas de planificación de estos recorridos e incluso filtrarlos para mostrar aquellos que exceden la longitud máxima establecida por normativa con un color en particular.
La tabla de planificación se genera seleccionando los elementos de la categoría “Líneas de camino de recorrido de evacuación”. Además del campo “Longitud”, son útiles, en cuanto a otros parámetros disponibles, el campo “De habitación” (que indica el punto del que parte el recorrido) y el campo “A habitación” (que indica el destino).
Igualmente, se puede generar de forma muy sencilla un formato condicional por medio del cual podemos comprobar con facilidad si el recorrido de evacuación en cuestión cumple o no con las distancias máximas requeridas por la normativa.
La herramienta, por tanto, la utilizamos como guía durante el proceso de diseño. No resulta tan útil, como hemos mencionado, a la hora de generar documentación para el cumplimiento de la normativa ya que el trazado de la longitud de recorrido de evacuación no sigue los ejes de los pasillos, escaleras o rampas conforme señala el CTE.
De ahí que, con objeto de dar cumplimiento a la normativa técnica y ser más precisos, utilizamos una familia propia de recorrido de evacuación a partir de la cual elaboramos la documentación de proyecto.
Recorridos de evacuación con familia específica
La familia que empleamos permite dibujar el recorrido de evacuación utilizando tres tramos necesarios para su construcción, los cuales se corresponden con los distintos “tipos” definidos en la familia.
Estos tres tramos son:
- El inicio del recorrido – tipo “01-Inicio”, el cual mantiene visible la familia anidada “CTE-SI Punto-Evacuación”
- Los tramos intermedios – tipo “02-Medio”
- El tramo final – tipo “03-Fin”, el cual mantiene visible la familia anidada “CTE-SI_Flecha -Evacuación”.
Una vez tenemos modelado el tramo “inicio del recorrido”, le asignamos un número de recorrido en el parámetro compartido “#Recorrido”, desde el cual clasificaremos y agruparemos los elementos en las tablas de planificación. El recorrido que vamos a utilizar de ejemplo es el nombrado como “01”.
A continuación, tomando como base el tramo “inicio del recorrido” desarrollaremos el resto con los tipos “02-Medio” y “03-Fin”.
Una vez completada la información de cada uno de los recorridos podemos generar las tablas de planificación con toda la información ordenada y adaptada a la normativa.
Recordemos que, a diferencia de la herramienta que Revit 2020 nos propone para los recorridos de evacuación, esta familia específica nos permite recorridos conforme al criterio expresado en la normativa técnica.
De este modo, tal y como vemos en las anteriores imágenes, es posible organizar y contabilizar los recorridos de evacuación ajustándonos a la posición y distribución que exige la normativa.
Los recorridos de evacuación y la normativa de aplicación
Por último, mencionaremos los apartados de la normativa a consultar en relación a los recorridos de evacuación y los requisitos a cumplir. Cabe indicar que las edificaciones con las que trabajamos son, por lo general, construcciones industriales con zonas administrativas asociadas.
Por un lado, estos espacios administrativos se diseñan con los requerimientos del Código Técnico de la Edificación, CTE. Conforme al mismo, los consideramos “Establecimientos de uso Administrativo” y deben cumplir diferentes condiciones en función del número de salidas de planta o de recinto que dispongan.
De la aplicación de la tabla 3.1 Número de salidas de planta y longitud de los recorridos de evacuación, apartado 3, sección SI3-Evacuación de ocupantes, del documento SI Seguridad en caso de incendio se desprende lo siguiente:
- Las plantas o recintos que disponen de una única salida de planta o salida de recinto respectivamente deben mantener una ocupación que no exceda de 100 personas y la longitud de los recorridos de evacuación hasta una salida de planta no debe exceder de 25 m, con alguna excepción que no suele ser objeto del tipo de construcción con la que trabajamos.
- Las plantas o recintos que disponen de más de una salida de planta o salida de recinto respectivamente deben mantener una longitud de los recorridos de evacuación hasta alguna salida de planta no debe exceder de 50 m. Igualmente existen algunas excepciones que no suelen ser objeto del tipo de construcción con la que trabajamos.
Por otro lado, por lo que respecta al establecimiento industrial, debemos acudir al Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. En el anexo II, figuran los siguientes requisitos:
Longitud del recorrido de evacuación según el número de salidas
Riesgo | 1 salida recorrido único | 2 salidas alternativas |
---|---|---|
Bajo (1) | 35 m (2) | 50 m |
Medio | 25 m (3) | 50 m |
Alto | - | 25 m |
(1) Para actividades de producción o almacenamiento clasificadas como riesgo bajo nivel 1, en las que se justifique que los materiales implicados sean exclusivamente de clase A y los productos de construcción, incluidos los revestimientos, sean igualmente de clase A, podrá aumentarse la distancia máxima de recorridos de evacuación hasta 100 m.
(2) La distancia se podrá aumentar a 50 m si la ocupación es inferior a 25 personas.
(3) La distancia se podrá aumentar a 35 m si la ocupación es inferior a 25 personas.